
La búsqueda de Mateo
Mateo fue desaparecido el martes 04 de febrero y lamentablemente fue localizado sin vida el viernes 07, es decir, después de 4 días de intensa búsqueda
Desde que en 2018 comenzó la movilización social de las víctimas indirectas de la desaparición de personas en Guanajuato, ha sido importante analizar qué sucede alrededor de este fenómeno en el tejido social y en la respuesta organizada que se genera alrededor. Fabrizio Lorusso ha desarrollado esta idea en numerosas ocasiones especialmente recuperando el testimonio de Maricela Peralta, hermana de Jorge Ismael Peralta Martínez, desaparecido en Celaya el 14 de septiembre de 2018, quien, en la primera reunión con el entonces Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, señaló:
***“Nosotras, las familias de las personas desaparecidas, somos el Guanajuato que no se quiere ver, somos el tejido social que resiste a la violencia”.***
Las palabras de Maricela dan cuenta de cómo la movilización de las familias de personas desaparecidas durante 6 años, al menos, ha generado consciencia en toda la entidad federativa. Desde mi punto de vista, la fuerte demanda social registrada a partir de la desaparición del niño Mateo Santiago de 12 años, en León, Guanajuato, no puede explicarse sino es desde una perspectiva histórica de los años recientes.
Hay varias muestras concretas de esta movilización:
- El surgimiento y fortalecimiento de más de 20 colectivos de familias de personas desaparecidas en la entidad, tan solo en León, habría 3 que se han formado en los años recientes.
- El desarrollo de una agenda de incidencia política que los colectivos han establecido con instituciones públicas, especialmente relativa a atención a víctimas, búsqueda y procuración de justicia.
- La participación en Consejos ciudadanos que realizan las familias de personas desaparecidas.
- La búsqueda que realizan cotidianamente, tanto con las instituciones públicas, como de forma independiente.
- La capacitación que las integrantes de los Colectivos han tenido en los últimos años, y
- El surgimiento de la figura de buscadoras independientes, que, sin estar integradas en Colectivos, participan directamente en espacios de diálogo con las instituciones locales.
Claro que en el caso específico de Mateo Santiago fue fundamental:
- La viralización del caso en redes sociales, producto de la indignación social.
- La historia del propio Mateo que conmovió a la sociedad leonesa entera.
- El involucramiento de diversos sectores, incluida la propia comunidad escolar que participó activamente en su búsqueda.
- La fortaleza del Colectivo “Madres Guerreras de León” y sus vínculos institucionales con la administración municipal. Sin ellas la búsqueda no hubiera tenido el impacto que tuvo.
- La presencia de la familia en redes, especialmente en Facebook, cuya viralización fue determinante en la búsqueda.
Mateo fue desaparecido el martes 04 de febrero y lamentablemente fue localizado sin vida el viernes 07, es decir, después de 4 días de intensa búsqueda. Sólo la presión social ayudó para que las autoridades realizaran su trabajo (para ver un análisis de las narrativas oficiales, leer a Fabrizio Lorusso). Que en paz descanse Mateo Santiago y que la rabia y el enojo que generó su desaparición se mantenga en quienes habitamos León y Guanajuato.
Las filtraciones a medios de comunicación y la actuación de la Fiscalía, requieren ser analizados con mayor profundidad en otro espacio.
16 de febrero de 2025, 20:53
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

