
Autores:

Reestructura y auditoría interna, primeras acciones de Kikis Magaña al asumir dirigencia Verde
Marca distancia de su antecesor Sergio Contreras y reconoce reto de recuperar presencia y ganar municipios y escaños en Congreso de Guanajuato
La senadora de la República, Virginia Magaña Fonseca, asumió la dirigencia en Guanajuato del Partido Verde Ecologista de México en un escenario convulso dentro de la propia organización, que desde 2017 fue liderada por Sergio Contreras Guerrero. Con una base de militantes y representación política debilitadas, la legisladora enfrenta el reto de reconstruir la marca y consolidar al PVEM como un proyecto de alternancia previo a la elección intermedia de 2027.
Desde la renovación dentro de la estructura del partido hasta la instrucción de iniciar una auditoría integral que le dé una certeza de dónde está parada, la senadora que llegó a la cámara alta en alianza con Morena en 2024, pone la meta de su gestión en recuperar aquéllos municipios en los que la marca tuvo representación históricamente, así como los escaños perdidos en el Congreso local y en los 46 ayuntamientos de Guanajuato.
“Asumo esta responsabilidad con la claridad de que el Partido Verde necesita y merece volver a ser un actor político relevante en el estado. Como lo advierten varios análisis y haciendo un ejercicio de autocrítica, el partido ha venido a la baja en los últimos años: pasamos de gobernar 216 mil guanajuatenses en 2018 a 82 mil en 2024. De igual forma, pasamos de 3 diputados locales a solo 2 y de 5 presidencias municipales a 2 en este mismo periodo”, expresó Virginia Magaña este lunes en su primera rueda de prensa como dirigente estatal.

Virginia Magaña, dirigente estatal del PVEM. Foto: Especial
Fue el sábado 18 de octubre, cuando en el marco de la asamblea estatal del PVEM, Virginia Magaña tomó protesta como dirigente del partido con un ánimo de unidad, que quedó opacado por la resistencia de actores políticos de la organización que mantienen su lealtad con el exdirigente y diputado local, Sergio Contreras Guerrero.
Más allá del retrato oficial que selló el relevo en la dirigencia estatal entre Sergio Contreras y Virginia Magaña, la legisladora no ocultó el enfriamiento de la relación entre ambos liderazgos.
“Efectivamente ha habido un distanciamiento, eso es claro, los cambios siempre incomodan a unos pero alegran también a otros, pero seguiremos teniendo comunicación, nunca la hemos dejado de tener, iremos llegando a acuerdos, los dos tenemos capacidad política para ir resarciendo”, declaró la dirigente.
A través de una carta publicada en sus redes sociales, la exdiputada Vanessa Sánchez Cordero anunció su salida del PVEM tras trece años de militancia. En el escrito, la política externó su respaldo al proyecto Contreras Guerrero y se pronunció en contra de las decisiones tomadas por la organización y de la dirigencia encabezada por Virginia Magaña.

Virginia Magaña y Sergio Contreras durante la asamblea del pasado 18 de octubre. Foto: Especial
Contreras Guerrero ostentó el control del partido a nivel estatal desde 2017 tras el fallecimiento de Carlos Joaquín Chacón Calderón. Durante su periodo como dirigente, Sergio Contreras buscó sin éxito en dos ocasiones la presidencia municipal de León.
“Me resulta hasta incómodo imaginar que tengo que estar a las órdenes de una dirigencia sin legitimidad, dirigencia que estará a cargo de personas que claramente han mostrado su interés de servirse de la política”, denunció Sánchez Cordero, quien desde inicios de 2025 forma parte de la plantilla de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato como agente investigadora.
Desde la gestión del exprocurador Vicente Esqueda Méndez, el organismo se ha utilizado para colocar a perfiles ligados a Acción Nacional sin que necesariamente cuenten con expertise para los cargos desempeñados.
Asimismo, en un desplante público durante la presentación del informe de la bancada Verde en el Congreso local el pasado 6 de octubre, la diputada Itzel Mendo González dirigió un extenso agradecimiento al exdirigente Sergio Contreras.
“Gracias por defenderme cuando era más cómodo quedarse callado, lo digo con toda claridad para que no haya dudas: mi lealtad está contigo hoy, mañana y siempre, sin condiciones”, pronunció la legisladora.
La senadora además aprovechó el cuestionamiento de los medios de comunicación en su presentación de este lunes para desmarcarse de cualquier señalamiento que la coloque bajo la sombra del morenista Ricardo Sheffield Padilla.
“Son versiones que le convienen a unos, porque lo mejor que les puede pasar a muchos actores políticos es dividir al Verde, yo no me voy a cobrar ninguna batalla ajena, siempre he tenido el sello de ser una mujer libre”, sostuvo.
Batallas ajenas
Fue el pasado 30 de julio durante un evento de afiliación en el municipio de San Felipe, cuando Arturo Escobar y Vega, dirigente nacional del PVEM, dio el espaldarazo a Virginia Magaña para convertirse en la lideresa del partido en Guanajuato. Sin embargo, a decir de Magaña, la narrativa al interior del partido, replicada por medios de comunicación, ha desdibujado su trayectoria profesional y política para engrandecer su cercanía con el senador morenista Ricardo Sheffield Padilla, de quien también se desmarcó.
“Se han dicho miles de cosas respecto a mi relación con Ricardo y me parece incluso una postura muy misógina pensar que una mujer no puede llegar sin el respaldo de un hombre, diez años trabajando en el Verde, fui coordinadora del Verde en León, capacitando en los municipios, soy senadora de la República y aún se pone en duda mi capacidad y se cree que un hombre está detrás de mí”, declaró.
Magaña Fonseca reiteró que existe una relación de cordialidad con el político y exalcalde de León que se limitó en su momento a la alianza que sostiene el PVEM con Morena a nivel nacional y que “dio un buen resultado” en las elecciones de 2024. Asimismo, aseguró que en Guanajuato el partido mantendrá la línea de coalición que marque la dirigencia nacional, aunque “analizando el contexto local”.

Nueva dirigencia. Foto: Cortesía.
Entre los nuevos nombramientos dentro de la dirigencia del PVEM en Guanajuato, se encuentra Luis Alberto Camarena Manrique, como secretario de organización; Juan Carlos Oliveros Sánchez, como secretario de procesos electorales; Omar Israel Rodríguez Galván, como secretario de ecología y medio ambiente; Fernanda Rentería Muñoz, como secretaria de finanzas; Leslie Pérez Velázquez, como secretaria de juventudes; Iovana Rocha Cano, como enlace de proceso legislativos y relaciones institucionales; Nayeli Tello Mendoza, como encargada de la oficina de derechos humanos; y Fraisel Capetillo, como secretaria de las mujeres.
“Tengo la certeza de que el partido verde será la vía para dinamizar la política en Guanajuato, un partido donde se dará cabida a nuevas ideas, espacios de encuentro y sobre todo a la construcción de un proyecto de alternancia”, anunció Magaña Fonseca.
Respalda despenalización del aborto
Tras anunciar a Iovana Rocha Cano como encargada de enlace legislativo, Virginia Magaña aseguró que se tejerán nuevos puentes para construir la agenda legislativa del partido en el Congreso local. En junio pasado, el voto de la diputada Verde, Itzel Mendo, resultó decisivo para congelar tres iniciativas que buscaban la interrupción legal del embarazo y el acceso a este servicio desde el sector salud estatal.
“Mi postura personal ha sido muy clara y lo reitero, me asumo como una mujer feminista, yo no podría traicionar a la causa, porque las causas son mucho más grandes que un proyecto político, tendremos hoy un enlace legislativo, y ahí habrán un puente y un diálogo para construir agendas legislativas”, concluyó.
20 de octubre de 2025, 20:29
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
Artículos relacionados a esta publicación

Noticias
PVEM y PT despilfarran dinero público en campaña y obtienen escasa representación
Los casi 6 millones de pesos que gastó el dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, en su campaña por la alcaldía de León no fueron suficientes ni para conservar una regiduría

